SAO PAULO – Un importante banco brasileño ya no utilizará sus propios recursos para financiar empresas de defensa, anunció esta semana.
Banco do Brasil es un actor clave para el gobierno federal del país, que posee la mitad del negocio. Con activos que superan los 1,4 billones de reales (283.000 millones de dólares), el banco desempeña un papel importante en la industria nacional al garantizar las exportaciones de las empresas. También es el segundo banco más grande de América Latina, según S&P Global.
“Las decisiones de concesión de crédito siempre están guiadas por políticas crediticias y responsabilidad social”, dijo el banco a Defense News. “En cumplimiento de sus instrumentos de gobernanza interna y sostenibilidad, reconocidos como referentes en el mercado, el BB ha decidido no contratar, con recursos propios, nuevas operaciones para este sector”.
Esta medida afecta parte de los fondos del Proex -un mecanismo del gobierno federal que proporciona recursos a las empresas brasileñas exportadoras de bienes y servicios- que es administrado por el banco. Parte del dinero lo aporta el Tesoro Nacional de Brasil y el resto el Banco do Brasil.
“La medida es bastante seria”, dijo a Defense News un director ejecutivo de una empresa de defensa bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema. “Esta decisión decreta que las empresas de defensa en territorio nacional ya no tendrán capacidad de exportar.
Las herramientas financieras son necesarias para las exportaciones, añadió la fuente, incluso durante las operaciones “post-embarque”, donde los clientes exigen garantías.
“Aquí Proex no actúa; esta garantía sólo se da con recursos del Banco do Brasil”, dijo el ejecutivo. “Y muchas veces los clientes exigen estas garantías en los contratos iniciales de compra y venta. Sin esto, es imposible cerrar contratos. El efecto de esta medida puede ser catastrófico”.
El director ejecutivo no pudo identificar opciones crediticias alternativas o garantías para las empresas de defensa locales.
Defense News se puso en contacto con tres empresas de defensa brasileñas (Mac Jee, Avibras y Mectron), pero se negaron a hacer comentarios.
En una declaración a Defense News, el Ministerio de Defensa dijo que el ministro José Mucio Monteiro se reunió con la presidenta del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros, para discutir el tema.
Según el ministerio, el presidente del banco se comprometió a estudiar una posible ampliación del alcance del Proex para cubrir las necesidades crediticias del sector de defensa.
El ministerio también informó que ha trabajado con BNDES, un banco de desarrollo estatal brasileño, así como con el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.