3 importantes empresas australianas que hacen negocios en México

Como señaló la embajadora de Australia en México, Rachel Moseley, en una entrevista que publicamos a principios de esta semana, la inversión australiana en México está “creciendo rápidamente” y empresas como Macquarie Group, Aleatica y Woodside Energy Group están liderando el camino.

Macquarie, una empresa de gestión de activos y servicios financieros con sede en Sydney, y la empresa de infraestructura Aleatica han estado en México durante algún tiempo, mientras que Woodside es un recién llegado, ya que adquirió una participación en un gran campo petrolero del Golfo de México como resultado de su fusión en 2022. con la división de petróleo de la empresa BHP Group, con sede en Melbourne.

En este artículo, parte de la serie “Australia in Focus” del Mexico News Daily de esta semana, echaremos un vistazo a las actividades de las tres empresas en México.

Los activos que poseen y los proyectos que están emprendiendo tienen el potencial de tener un impacto significativo en la búsqueda de México para aprovechar al máximo la oportunidad de la deslocalización, mejorar la infraestructura de transporte y alcanzar y mantener la autosuficiencia en gasolina.

FIBRA Macquarie, un fideicomiso de inversión en bienes raíces que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), posee 256 propiedades industriales y comerciales en 20 ciudades mexicanas, según el sitio web del fideicomiso.

El valor combinado de su cartera de bienes raíces, una de las más grandes de México, es de 3 mil millones de dólares.

Como parte de la división Macquarie Asset Management de Macquarie Group, FIBRA Macquarie cotizó en la BMV en 2012 y ha seguido creciendo desde entonces.

Doce años después, está desempeñando un papel importante en el incipiente auge del nearshoring en México, ya que es un importante arrendador de espacio industrial y ha desarrollado varios parques industriales, incluido uno que se inaugurará en Tijuana a finales de este año.

Además del espacio de fabricación, que tiene una gran demanda en México a medida que más y más empresas extranjeras se trasladan aquí, las empresas están buscando activamente instalaciones de almacenamiento y logística para “almacenamiento de seguridad” en México para evitar shocks de oferta, según el director ejecutivo de FIBRA Macquarie, Simon Hanna.

Con 35.6 millones de pies cuadrados de área bruta alquilable, FIBRAMQ, como se conoce al fideicomiso, está en mejor posición que la mayoría para ofrecer ese espacio a quienes lo buscan.

“Muchos aprendieron por las malas durante la pandemia de COVID-19 que la fabricación ajustada y justo a tiempo los dejaba expuestos”, dijo Hanna, refiriéndose a las empresas norteamericanas que obtienen insumos de fuera del continente, especialmente de Asia.

Uno de los proyectos más nuevos de FIBRAMQ es un parque industrial de $90 millones en Tijuana que, una vez terminado, tendrá más de 80,000 metros cuadrados de espacio alquilable en tres edificios de última generación.

La construcción comenzó en agosto pasado y se espera que el primero de los tres edificios esté terminado en el primer semestre de este año.

“Este proyecto marca un paso fundamental en nuestro compromiso de fomentar el crecimiento económico y el desarrollo en la región y capitalizar la creciente actividad de nearshoring en México”, dijo Hanna.

“Seguimos comprometidos a ofrecer espacios industriales líderes en el mercado que satisfagan las necesidades cambiantes de las empresas e incorporen estándares superiores de construcción sostenible. Actualmente contamos con un portafolio de 38 propiedades en el estado de Baja California, albergando 57 empresas y aportando miles de empleos a la economía del estado”, agregó.